En Copey, un poblado del norte de República Dominicana anclado en el municipio Pepillo Salcedo, de la provincia Montecristi, no se registró para las elecciones de 2020 ningún voto a favor del Movimiento Democrático Alternativo (MODA).
Sería cosa normal no obtener sufragios a su favor, siendo el MODA un partido emergente, pero en palabras de Élsido Díaz, quien preside la organización y que es oriundo de la comunidad, causas de ilegalidad provocaron el resultado.
“Puse a un sobrino mío a dirigir la campaña del partido y el tengo 14 hermanos, y sobrinos ni hablar, y en ese colegio electoral no apareció un voto del MODA”.
Según Díaz, lo que sucede en la práctica es que los votos obtenidos por la organización se los anotan al partido que encabeza las alianzas y en muchos casos, ni siquiera se cita el nombre del partido.
Al hablar en audiencia pública en la Junta Central Electoral (JCE), Díaz aseveró tener veinte años haciendo el mismo reclamo, por lo que urgió al pleno de la institución a buscar una salida que garantice los votos de las organizaciones pequeñas, que no tienen la posibilidad de colocar delegados en todos los colegios electorales.
Temor generalizado
Al definirse como modalidad para la elección de las candidaturas el voto y el escrutinio manual, otras organizaciones políticas minoritarias también expusieron sus temores y formularon sugerencias a la JCE para evitar la sustracción de votos.
El partido Opción Democrática (OD) abogó para que sea abierto y público el escrutinio en las elecciones convocadas para el año 2024.
Su secretario general, Franiel Genao, sugirió la instalación de equipos que permitan transmitir en vivo lo que ocurre en ese momento, al tiempo que sea permitido a los delegados e integrantes de los colegios electorales hacer grabaciones, como además que sean parte del proceso los medios de comunicación acreditados.
El pedido de Alianza País fue similar, pidiendo a la JCE que las grabaciones del escrutinio no sean por voluntad propia de los delegados, sino que sea la institución la que las asuma de tal manera, que queden colgadas y dispuestas para el público a los fines de verificación.
La expresión acta mata voto ha sido utilizada para apagar los reclamos de organizaciones pequeñas en las elecciones. No se ha encontrado una solución al problema aún.