Participación Ciudadana expresó este miércoles su más firme apoyo al trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR) en el desarrollo de la operación Calamar que ha supuesto la detención de 20 personas, entre ellas tres exministros, vinculadas al mayor desfalco llevado a cabo en el país.
Asimismo, la entidad rechazó los altercados ocurridos el pasado 20 de marzo en las escalinatas del Palacio de Justicia del Distrito Nacional, situación que calificaron de peligrosa y vergonzosa, y que atenta “contra la seguridad que debe rodear a cualquier proceso judicial”, señaló el coordinador general de PC, Joseph Manuel Abreu, al leer un comunicado en rueda de prensa.
En ese sentido, PC hizo un llamado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a que “encamine sus inconformidades por la vía legal, (…) pero jamás con turbas que intenten vulnerar la seguridad de la ciudadanía, de los detenidos y de sus custodios y crear situaciones que alteren el orden y la gobernabilidad que ha construido este país con mucho esfuerzo”.
Sobre el anuncio de movilizaciones hecho por el PLD coincidiendo con la XXVIII Cumbre Iberoamericana que acoge esta semana el país, la entidad confió en que “no se genere ninguna situación de caos” en un momento en el que “la mirada de todo el mundo está en República Dominicana”.
“Hay que tener mucho cuidado con las cosas que se quieren hacer” para no crear una situación “que a nivel internacional hable muy mal del país”, apuntaron desde PC, que recomendó al PLD “distanciarse de los procesos judiciales” y dejar que lleven “su debido curso”.
Este caso contra la corrupción resulta de “una investigación que por más de año y medio ha recogido pruebas de un desfalco al Estado documentado por cerca de 20,000 millones de pesos, siendo el más grande que se haya conocido en el país”..
Asimismo, se trata de “la mayor operación de lavado de activos cometida en el menor tiempo, hasta el momento, en detrimento del patrimonio del Estado dominicano”, señalaron desde el capítulo dominicano de Transparencia Internacional.
La organización anunció que estudiará el expediente que en estos días se comienza a ventilar y dará “todo el respaldo que se merecen los cientos de fiscales, técnicos y personal de la PGR y la Contraloría General” que trabajan contra la corrupción en el país, al igual que se ha hecho con otras investigaciones presentadas desde 2020.
Tres exministros del Gobierno de Danilo Medina y un antiguo contralor de República fueron detenidos la madrugada del domingo dentro de la Operación Calamar, que incluyó 40 registros en diferentes partes del país.
Se trata de los antiguos ministros Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, de Hacienda Donald Guerrero (ambos también empresarios) y de Obras Públicas Gonzalo Castillo, que fue candidato del PLD a las elecciones presidenciales de 2020 quedando en segunda posición.
Hasta el momento hay 20 detenidos, entre las que se encuentran el excontralor Daniel Omar Caamaño, el que fuera director del Consejo Estatal del Azúcar Luis Miguel Piccirilo, el antiguo director de Catastro Nacional Claudio Silver Peña y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Los cargos preliminares del Ministerio Público son asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente y lavado de activos, entre otros.
Según el expediente del Ministerio Público, el supuesto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos.