En el interrogatorio realizado por el Ministerio Público a Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (OISOE), por el caso denominado operación Calamar, el exfuncionario confirmó que el expresidente Danilo Medina «les comunicó la necesidad de gestionar fondos para la campaña presidencial del 2020 y las internas del PLD porque los recursos estaban escasos».
De acuerdo con el documento que contiene el interrogatorio, esa información fue emitida por el expresidente durante la reunión en el Palacio Presidencial donde, además de ellos dos, se encontraban Simón Lizardo y los exministros Ramón Peralta, Donald Guerrero.
Según los detalles compartidos por Pagán, al salir de la reunión se contactó con varios contratistas, entre ellos Bolivar Ventura, a quienes les comunicó la necesidad de hacer aportes, esto bajo las instrucciones pautadas en la reunión, específicamente de José Ramón Peralta.
Tras escuchar el planteamiento, Ventura puso como condición una sola cosa: «si le pagaban las cubicaciones pendientes de proyectos desde hacía varios años» (en este caso para las internas del PLD).
Tras estos, ambos tuvieron un encuentro con Peralta en su oficina donde lo pusieron al tanto de la situación.
Cita el documento que «Peralta nos dice que vayan a la oficina de Donald Guerrero para coordinar la forma del dinero que Bolívar debía aportar y que a cambio de ese aporte se harían pagos de cubicaciones pendientes que tenía el ingeniero».
Relata Pagán que él solicitó las revisiones de lugar a los proyectos de Ventura y luego dio instrucciones para que se preparara el expediente para realizar los pagos.
Los primeros cien millones de pesos
«Cuando le hicieron el primer pago, Bolívar Ventura procedió a entregarme cien millones de pesos en dos partidas de cincuenta millones», contó en el interrogatorio.
Dice que el dinero le fue entregado en la OISOE, cuya primera partida (en efectivo) fue entrega por Pagán a José Ramón Peralta, en su despacho del Palacio Nacional.
«La segunda partida, que también era de 50 millones de pesos, procedí a entregársela a Donald Guerrero, en efectivo, en su oficina del Ministerio de Hacienda», dijo.
En ese sentido, el documento detalla que luego de eso Ventura le pidió que le acompañe a Bella Vista, específicamente a la calle Helios (frente al parque), porque él no sabía dónde quedaba la casa.
«A mi esa dirección quien me la dio fue Donald Guerreroy efectivamente Guerrero lo estaba esperando en ese lugar, yo lo acompañé y efectivamente el señor Bolivar Venturale entregó una cantidad millonaria a Donald Guerrero,unos días después volví con el mismo Bolivar Venturaa entregar otros RD$50,000,000.00 a la misma casa de Bella Vista, donde en esa ocasi6n recibi6 el dinero José Ramón Peralta», dijo.
De acuerdo con Pagán, no tiene precisión de cuánto fue el total de lo solicitado a Bolivar Venturaa partir de eso, pero los pagos realizados por OISOE ascendieron a más de dos mil millones de pesos (RD$ 2, 000 000, 000.00).