La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Procuraduría han unido fuerzas para establecer la Unidad de Investigación de Delitos Tributarios, la cual se dedicará a la investigación, persecución y enjuiciamiento de los delitos fiscales en toda la nación. La Unidad operará como un órgano operativo del Ministerio Público, brindando apoyo a las fiscalías y procuradurías especializadas en la lucha contra los delitos tributarios, que provocan grandes pérdidas para el Estado cada año.
La Unidad de Investigación de Delitos Tributarios tendrá su sede en Malecón Center y contará con 25 colaboradores y 5 fiscales, así como áreas específicas, como recepción, despachos individualizados, cuarto de socialización de evidencias, salón de custodia, archivo, cámara Gesell y sala de detención. El director de la DGII, Luis Valdez, señaló que la Unidad de Investigación de Delitos Tributarios es una inversión importante en el fortalecimiento de la Administración Tributaria, ya que permitirá supervisar e investigar los delitos fiscales y colaborar en el procesamiento de casos penales.
La procuradora Miriam Germán Brito indicó que con la inauguración de esta unidad, el Ministerio Público podrá realizar su trabajo con mayor eficacia y colaboración institucional en la lucha contra la variedad de modalidades de la criminalidad. Por su parte, Yorlin Vásquez, subdirectora jurídica de la DGII, manifestó que la unidad es necesaria para combatir los delitos tributarios que causan inequidad en el sistema tributario dominicano.
La inauguración de la Unidad de Investigación de Delitos Tributarios es un paso importante en la lucha contra los delitos fiscales en la República Dominicana.