Tras la polémica generada por la resolución 13-2023, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) reafirmó ayer su postura de que el 20% de las candidaturas debe ser reservado por cada nivel de elección. Sin embargo, dejó claro en su decisión que esta medida no afecta las alianzas o coaliciones de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos de cara a las elecciones de 2024.
Luego de analizar los recursos de reconsideración presentados por un grupo de partidos que se oponían a la resolución 13-2023, argumentando que esta medida afectaba las alianzas, la JCE emitió una nueva resolución, la 14-2023, en la cual acogió parcialmente los recursos presentados y estableció que las reservas «realizadas por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos dentro del porcentaje del veinte por ciento (20%) que establece la ley, deberá ser realizada por cada nivel de elección». No obstante, se enfatizó que las «alianzas y coaliciones electorales podrán pactarse para las candidaturas en uno, varios o todos los niveles de elección; en una, varias o todas las demarcaciones electorales».
La JCE aseguró que las reservas de candidaturas podrán ser utilizadas en pactos de alianza, lo que no limitará la posibilidad de que las organizaciones políticas formen alianzas entre sí.
En su resolución, el órgano electoral destacó la importancia de que las organizaciones políticas equilibren las reservas, las alianzas y los procesos de selección interna de candidaturas, garantizando el derecho a ser elegible de sus militantes. También se subrayó la necesidad de cumplir con la proporción de género en las listas de candidaturas, con un mínimo del 40% de hombres o mujeres y un máximo del 60% en cada nivel plurinominal, de acuerdo con la Resolución 12-2023 emitida por la JCE, y la cuota de la juventud establecida en la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
La resolución de la JCE modificó el plazo para el depósito de las reservas, estableciendo que la fecha límite es ahora 5 días antes del inicio de la precampaña, es decir, hasta el 27 de junio de 2023.
La JCE explicó que la aprobación de las reservas y la aprobación de los pactos de alianza o coalición son procesos distintos, y que las decisiones sobre alianzas deben ser aprobadas por la Convención Nacional de cada partido.
La resolución fue recibida positivamente por los partidos Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), mientras que José Dantés, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que la decisión es correcta y Manuel Crespo, de la FNP, anunció que iniciarán un proceso de análisis del contenido de la resolución.