El Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dio a conocer este jueves algunas de las faltas encontradas por la comisión especial que investigó el conflicto en la Cámara de Cuentas. Entre las revelaciones, destacó el hecho de que se realizaron sesiones irregulares del pleno por parte de algunos miembros de la Cámara de Cuentas. Pacheco afirmó que en ciertos momentos el presidente convocaba, cerraba la sesión y luego un sector irregular de la Cámara de Cuentas abría el pleno y tomaba decisiones.
Además, se constató la usurpación de funciones administrativas por parte de algunos miembros, con traslados de personal y movimientos inadecuados. El presidente de la Cámara de Diputados señaló que existen precedentes de juicio político por faltas menores a las encontradas en esta ocasión en otras administraciones de la Cámara de Cuentas. También se informó sobre el envío de informes que no cumplían con los requisitos establecidos por la Constitución, la ley y el reglamento interno de la Cámara de Cuentas.
En relación a las irregularidades, Alfredo Pacheco mencionó que se descubrieron alteraciones de actas y ocultamiento de archivos de auditoría, con el objetivo de ocultar ilícitos al público.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados mencionó que algunos voceros de los partidos de oposición han manifestado su negativa a refrendar la decisión tomada por la comisión especial. Sin embargo, afirmó que se reunirá con ellos para continuar discutiendo los resultados del informe.
Alfredo Pacheco concluyó expresando su firmeza en el propósito de que el país, el pueblo y el pleno legislativo conozcan en los próximos días el informe completo de la investigación.