La senadora Faride Raful calificó como un «chantaje» las declaraciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las que amenazaban con no participar en las próximas elecciones si la Junta Central Electoral (JCE) mantiene la resolución 13-2023, que establece la reserva del 20% de las candidaturas en cada nivel de elección.
Raful afirmó que la JCE está ejerciendo sus facultades y recordó que la dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ya se ha pronunciado al respecto, al igual que sucedió en el año 2020. Aseguró que están yendo a la contienda electoral con la institucionalidad que desean que exista y con las garantías necesarias. Enfatizó que todo lo demás es simplemente chantaje.
Además, señaló que este tipo de presiones perjudican a la democracia dominicana y debilitan a los partidos políticos. Destacó que esto no contribuye al fortalecimiento de las instituciones.
La legisladora hizo estas declaraciones en respuesta a las críticas de catorce organizaciones políticas, encabezadas por la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes consideraron como una «burla» la resolución de la JCE.
Los partidos de oposición presentaron un recurso de revisión ante la JCE para impugnar la interpretación del pleno sobre las reservas del 20% de las candidaturas. En el documento de 36 páginas, resaltaron que esta resolución viola principios constitucionales fundamentales para el adecuado desarrollo de la política electoral y para la estabilidad e integridad del sistema de partidos. Solicitaron a la JCE que reconsidere y derogue esa resolución.