La administración municipal encabezada por el alcalde Abel Martínez ha anunciado la implementación de la Ordenanza Municipal número 3324-23, aprobada por el Concejo de Regidores, que establece un descuento especial para el pago de arrendamiento de solares municipales con deudas pendientes.
Según un comunicado de prensa enviado a Z Digital, el Concejo Municipal aprobó esta ordenanza de manera inmediata y con vigencia indefinida, respondiendo a una solicitud conjunta de las Direcciones de Catastro y de Gestión Comercial de Servicios Municipales. El objetivo es brindar facilidades de pago a los arrendatarios de terrenos municipales que tienen saldos pendientes.
En virtud de esta gracia otorgada por la administración, se establece un descuento del 30% para deudas de hasta 100 mil pesos, un 50% para cuentas pendientes de pago de 101 mil pesos en adelante, y los casos especiales serán evaluados y aprobados según corresponda. Se consideran casos especiales aquellos que, debido a su ubicación, condición socioeconómica u otras circunstancias validadas, requieran una consideración particular.
El Concejo de Regidores, amparado en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y de los Municipios, establece en uno de los considerandos de la ordenanza que su objetivo es motivar a los arrendatarios a regularizar sus saldos pendientes con la institución por el uso de solares municipales.
Además, se destaca que esta medida no solo contribuirá a incrementar las recaudaciones municipales en este concepto, sino que también permitirá mejorar la base de datos de cada arrendatario. Dado el proceso de digitalización en el departamento, se podrá contar con información de contacto actualizada y actualizar los datos en los expedientes físicos almacenados en los archivos.
Cabe destacar que esta es la segunda vez, durante la gestión del alcalde Abel Martínez, que se otorgan facilidades a los arrendatarios de terrenos municipales para ponerse al día en el pago de sus deudas. La primera ocasión fue en febrero de 2017, y ahora se busca nuevamente promover la regularización de los saldos pendientes y facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los arrendatarios.