El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado su intención de firmar un decreto en su primer día en la Casa Blanca, en caso de ganar las elecciones de 2024. Este decreto busca poner fin a la ciudadanía automática para los hijos de migrantes que no tengan un estatus migratorio legal en el país.
En un video grabado desde su residencia en Palm Beach, Florida, Trump declaró: «Como parte de mi plan para asegurar la frontera, en el primer día de mi nuevo mandato firmaré una orden ejecutiva dejando en claro a las agencias federales que, según la interpretación correcta de la ley, en el futuro, los futuros hijos de inmigrantes ilegales no recibirán la ciudadanía estadounidense automáticamente». Con esta medida, Trump busca eliminar «un importante incentivo para la inmigración ilegal» y «disuadir» a aquellos que planeen ingresar a Estados Unidos de manera irregular.
El expresidente es uno de los seis candidatos en las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2024. El pasado 2 de mayo, Trump criticó la política migratoria del actual mandatario Joe Biden, afirmando que Estados Unidos no puede «sobrevivir» a dos años más de «invasión» de migrantes. La declaración de Trump, grabada en Mar-a-Lago, su residencia en Florida, se debe a la posible derogación del Título 42, una política adoptada por el republicano durante su presidencia que permitía la expulsión inmediata de inmigrantes en la frontera con la excusa de la pandemia.
En las encuestas de cara a la nominación republicana, Trump lidera con amplia ventaja, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ha impulsado una estricta ley migratoria que entrará en vigor el 1 de julio próximo en el denominado «estado soleado».