El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, justificó el lunes su negativa a devolver los documentos clasificados que había llevado consigo al abandonar la Casa Blanca. En una entrevista con el canal ultraconservador Fox News, Trump argumentó que no pudo encontrar los documentos entre las cajas almacenadas en su mansión, ya que estaba «muy ocupado» y tenía que buscar sus objetos personales primero.
Trump explicó que las cajas estaban llenas de diversas pertenencias, como ropa, zapatos y camisetas de golf, lo cual le dificultó entregar los documentos cuando la Administración de los Archivos Nacionales (NARA, por sus siglas en inglés) se los solicitó.
En los adelantos de la entrevista, Trump defendió su decisión de retener los documentos y afirmó que la única forma en que la NARA podría recuperarlos sería si le pidieran amablemente que los devolviera. Sin embargo, el periodista de Fox News le recordó que los Archivos Nacionales ya le habían solicitado la devolución y habían recurrido al Departamento de Justicia para que interviniera.
El exmandatario se llevó ilegalmente los documentos clasificados, incluyendo secretos nucleares, en 2021 al abandonar la presidencia, y los almacenó en varias cajas en su mansión de Mar-a-Lago en Florida. Actualmente, Trump es considerado el favorito para la nominación republicana en las elecciones presidenciales de 2024, a pesar de su negativa a reconocer su derrota en las elecciones de 2020 frente al presidente demócrata Joe Biden.