El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, ha expresado su preocupación por el incumplimiento del debido proceso administrativo por parte de la Junta Central Electoral (JCE) en relación a la resolución 13-23 sobre la aplicación de las reservas de candidaturas según la Ley de Partidos Políticos.
En una entrevista en el programa Telematutino 11 de Telesistema, Vidal Potentini señaló que la JCE no realizó una vista pública ni tomó en cuenta las consultas y objeciones presentadas por los partidos antes de emitir la resolución. Según el abogado, esto constituye una debilidad y contradice lo establecido en el artículo 27 de la ley.
En este sentido, Vidal Potentini sugirió que la resolución debería ser retirada y se deben hacer los ajustes correspondientes. Sin embargo, su postura contrasta con la amenaza de más de 13 partidos políticos de no participar en las próximas elecciones si la JCE no revierte la decisión de aplicar el 20 % de reservas de candidaturas por niveles, como indica la resolución 13-2023.
Ante estas advertencias, diferentes sectores han cuestionado la postura de oposición y la han calificado de chantaje. La senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, consideró que se está haciendo un flaco servicio a la democracia nacional al recurrir a este tipo de tácticas.
Por su parte, Leidy Blanco, excoordinadora de Participación Ciudadana (PC), señaló que permitir a los partidos elegir de manera discrecional sus candidatos limita el ejercicio democrático en el país.
La directora General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG), Milagros Ortiz Bosch, destacó que estos conflictos pueden ser debatidos en el Tribunal Superior Electoral (TSE), como un escenario legal para resolver estas controversias.