El Gobierno presentó ayer una contrapropuesta como respuesta a las peticiones al Colegio Médico Dominicano (CMD), con la que procura varias reivindicaciones.
A su salida del encuentro que estuvo encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, el presidente del CMD, Senén Caba, se abstuvo de ofrecer los detalles de la contrapropuesta, la cual adelantó será debatida hoy con los miembros del pleno de ese gremio.
“Fue una reunión interesante, se abordaron todas y cada uno de los temas, de las demandas, de los reclamos que plantemos en la reunión previa. Ellos prácticamente hicieron una contrapropuesta.
Es un tema complejo y por esa situación de complejidad va hacer necesaria una tercera reunión con otros actores de importancia”, indicó. Caba agregó que durante la reunión fueron abordados todos y cada uno de los temas, entre ellos aumentar el plan básico e incorporar los pacientes con trastornos mentales a la seguridad social.
Previo al encuentro Caba dijo esperar que las contrapropuestas que se hagan desde el Gobierno llenen las expectativas, al asegurar que ese gremio a dado muestra de crear un escenario de distinción y concertación.
Entre las demandas del CMD están el incremento del plan básico de salud para la gente, que se suba la cuota de medicamentos, acceso a la seguridad social para los pacientes con trastornos mentales, consulta ambulatoria para los pacientes con discapacidad y nivelar las tarifas de los servicios que ofrecen los médicos.
El Colegio Médico Dominicano fijó hasta hoy una tregua en las paralizaciones del servicio hasta tanto de que el Gobierno diera respuestas a sus demandas.