El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo este martes que el patriotismo y la relación de la República Dominicana con Haití se está mezclando con los intereses políticos partidarios y de campaña.
Antoliano Peralta manifestó su postura en torno al proyecto de ley relativo a Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes el cual fue sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, y posteriormente retirado por el Gobierno de Luis Abinader.
El abogado reconoció que el referido proyecto posee debilidades, sin embargo, indicó que las críticas que se le han hecho al documento están hechos sobre la base de desinformación.
«Las críticas que se le han hecho al proyecto, líderes políticos, muchos de esos comentarios están imbuidos de desinformación. Ese proyecto de ley pudiera ser mejorado y pudiera evaluarse, que tiene debilidades. Pero no por las razones que se están diciendo», dijó Peralta en el programa matutino El Día el cual se transmite por Telesistema Canal 11.
El consultor admitió que estaban equivocados respecto al proyecto.
“Entiendo y he sido testigo que muchos de los comentarios que han hecho los abogados, en los Fórum que hemos hecho sobre el proyecto de ley del Ministerio de Justicia nos han hecho entender que estábamos equivocados. Pero si en este proyecto lo estamos equivocados no es por lo que han dicho, porque la mayoría de las cosas que se han dicho no se corresponde con la realidad de lo que dice el proyecto».
Sobre la creación de un Misterio de Justicia
Antoliano Peralta defendió la creación de un Ministerio de Justicia, el cual promueve el presidente Luis Abinader, argumentando que no es la primera vez que se crea uno en la República Dominicana.
El funcionario dijo que en el año 1930, cuando Rafael Leonidas Trujillo asumió el poder ya existía un Ministerio de Justicia pero que aproximadamente un año más tarde se disolvió. Agregó que más tarde luego de su dictadura y muerte se volvió a crear.
Peralta que una de las potestades más significativas que el Gobierno pretende traspasar al Ministerio de Justicia es el sistema penitenciario.
Otras de las protestadas serían ministerio es el Inacif, Catastro Nacional, del registro de las ONG y registro de los abogados, de los notarios, intérpretes judiciales.
«Todo lo que tiene que ver con el entorno de la justicia, pero que no es el que haga sustancial de la justicia, ni del ministerio públicos», dijo Peralta.