El presidente de la República, Luis Abinader, entregó la tarde de este miércoles la Orden Heráldica de Cristóbal Colón con el grado de Comendador a Rosa Margarita Bonetti de Santana (doña Pirigua), un reconocimiento a sus 40 años dedicados a la preservación y cuidado del medio ambiente y recursos naturales.
Para tales fines, el jefe de Estado emitió el decreto 128-23, el cual fue leído durante una solemne ceremonia en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde asistieron servidores del Estado y la familia de doña Pirigua.
A través de la Fundación Propagas, creada en 2007, Rosa Margarita Bonetti de Santana impulsa iniciativas en favor del medio ambiente, como parte fundamental de la identidad, a través programas educativos.
Tienen la responsabilidad de cuidar los parques nacionales de Valle Nuevo; Los Haitises, donde protegen al Gavilán de la Española; el Jaragua, y el Mirador Sur, en el que, recientemente, junto a la Alcaldía del Distrito Nacional, inauguró el Paseo de los Indios y de la Plaza Educativa Cultural.
Sobre doña Pirigua, el jefe de Estado destacó su «férreo compromiso de sensibilizar y educar a la población, muy especialmente a nuestros niños, niñas y jóvenes, sobre la importancia de preservar la naturaleza como parte fundamental de nuestra identidad, a través de diferentes programas educativos, socioculturales y proyectos de conservación».
De su lado, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, calificó a doña Pirigua como la «hada del bosque y la naturaleza».