La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha anunciado que trabaja en un proyecto que establece la obligación de que los vehículos transiten con dos placas, una delantera y otra trasera, a partir del 2024 en República Dominicana. La decisión está fundamentada en la Ley 63-17 sobre Transporte y Movilidad Terrestre.
La implementación de esta medida busca fortalecer el cumplimiento de las normativas de tránsito y contribuir a una mayor seguridad vial. Ariel Armando Medina, responsable del Departamento de Vehículos de Motor de la DGII, comunicó durante una reunión con una comisión de diputados encargada de fiscalizar la ley de tránsito, que la incorporación de dos placas se realizará conforme a lo establecido por la normativa vigente.
Además de la doble placa, el proyecto de la DGII contempla innovaciones como la aplicación de tecnología de radiofrecuencia en las matrículas, con el objetivo de incrementar la visibilidad y la seguridad, así como mejorar la recopilación de información sobre el parque vehicular del país. La propuesta está en proceso de discusión con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a cargo de fiscalizar la ley de tránsito, ha enfatizado la importancia de que todos los ciudadanos cumplan con las disposiciones normativas para reducir los accidentes de tránsito. Según el informe elaborado por la comisión, los incumplimientos actuales han contribuido a miles de accidentes y pérdidas de vidas en el país. Como resultado, se considera necesario revisar y posiblemente modificar la ley para garantizar una circulación más segura en las vías públicas.