La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó sobre las condiciones del tiempo para este viernes en la República Dominicana. Según el pronóstico, se esperan buenas condiciones climáticas en la mayoría de las provincias, con cielos opacos debido a los valores de polvo del Sahara y poca nubosidad en todo el país, lo que resultará en escasas precipitaciones.
No obstante, Onamet no descarta la posibilidad de que se produzcan algunos chubascos aislados y tronadas esporádicas en la tarde, principalmente en las provincias de Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Juan y Elías Piña. Estas condiciones se deben al viento del este y sureste, así como a los efectos de calentamiento diurno que darán lugar a la formación de nubes pasajeras.
En cuanto a las temperaturas, se espera que continúen siendo calurosas, por lo que Onamet recomienda a la población tomar suficiente agua, vestir prendas ligeras de colores claros y evitar la exposición prolongada a los rayos solares entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Asimismo, se hace hincapié en prestar atención especial a los niños y las personas de edad avanzada, ya que son los más susceptibles a sufrir los efectos de las altas temperaturas.
En la costa Caribeña, desde Bahía Honda hasta Isla Beata en la provincia de Pedernales, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas navegar cerca de la costa y evitar adentrarse mar adentro debido a las condiciones de viento y olas anormales.
Para mañana sábado, Onamet pronostica un día soleado con nubosidad aislada. Sin embargo, en la tarde se esperan aguaceros locales y tronadas aisladas en algunas localidades de las provincias de Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y áreas cercanas. Durante la noche, se espera un cambio en el viento hacia el noreste, lo que provocará algunos chubascos en el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.