Las autoridades educativas del Distrito Escolar 03-04 del municipio de Baní, suspendieron en la tarde de este jueves la docencia en la tanda extendida en el centro educativo de la comunidad de Matagorda debido al pánico ocurrido entre estudiantes del quinto grado de la tanda vespertina expresaron haber visto dentro del aula la presencia del «pájaro malo o Satanás «, según reveló una profesora del centro educativo.
Ante el raro fenómeno, se presentaron a la escuela el director distritso, José Alberto Herrera, el director regional del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Eladio Arias, el director del hospital Nuestra Señora de Regla, doctor José Lara y la fiscal del tribunal de menores, Odesti Luna Percel, quienes fueron recibidos por la directora y orientadora de dicha escuela Ángela Mateo y Alicia Mateo, respectivamente.
El pánico, el terror y el miedo se apoderaron del centro educativo cuando todos los estudiantes y parte del personal docente observaron que un grupo de escolares del quinto grado sufrió un desmayo dentro del aula, situación que condujo a tener que llamar al 9-1-1, quienes trasladaron hacia el hospital Nuestra Señora de Regla a varios de los estudiante, quienes en la sala de emergencia fueron medicados para controlar su estado de ánimo y de salud mental.
En principio se creyó que pudo haber sido por el almuerzo que ofrece el Inabie, lo cual fue descartado por el médico pediatra José Reyes.
«La versión más completa dice que todos los estudiantes del quinto grado afirman haber visto dentro del aula a Satanás, lo que provocó un escándalo colectivo dentro y fuera del plantel educativo», dijo una profesora que pidió reservar su nombre.
El pánico se hizo más colectivo cuando los padres, madres y tutores de los estudiantes tan pronto recibieron noticias de lo sucedido, corrieron desde la misma comunidad de Mata Gorda, Sábana Chiquita, El Sifón y de Santa Rosa a buscar sus hijos.
Trascendió que al suspender la docencia para mañana, tanto el personal docente como los padres y religiosos de dicha comunidad, realizarán una jornada de oración para liberar el centro educativo de esas influencias.
Ha trascendido que la presencia de inmigrantes haitianos en esas comunidades es muy notoria, igual sucede con la celebración de cultos propios de esos inmigrantes donde incluso algunos de ellos tienen centros de servicios de «santería o brujería » a los que acuden personas no solo de Baní, sino hasta de otras provincias del país.
Se desconoce si el centro será intervenido por personal del área psicológica y orientación escolar del Ministerio de Educación.