En el marco de la Cumbre Unión Europea-CELAC, celebrada en Bruselas, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se reunió con líderes de la Unión Europea, América Latina y el Caribe para abordar temas de cooperación mutua. Durante el evento, el presidente de la Unión Europea destacó a la República Dominicana como su mayor socio comercial en la región caribeña.
Durante su participación, Abinader intercambió saludos y mantuvo breves conversaciones con destacados líderes presentes, como el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se pronunció a través de un tweet en el que aseguró el apoyo de la UE a una transición verde beneficiosa para todos y destacó la disposición de la iniciativa #GlobalGateway para invertir en infraestructuras vitales.
La reunión de líderes, que tuvo una duración de cuatro horas, se centró en impulsar, fortalecer y modernizar las relaciones entre ambas regiones. Previamente, el presidente Abinader sostuvo encuentros bilaterales con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holmes, y la primera ministra de Barbados, Mía Amor Mattley, para discutir el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la cooperación mutua.
Además, el presidente dominicano se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y el presidente del Banco de Desarrollo de América, Sergio Diaz Granados, para tratar temas económicos de interés para la República Dominicana. También retomó asuntos de interés común con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, basados en la visita oficial realizada por Abinader a Guyana el mes pasado.
El presidente Abinader aprovechó su estadía en Bélgica para reunirse con la comunidad de dominicanos residentes en el país, a quienes escuchó y los instó a ser un ejemplo y a no olvidar nunca su país.
Hoy, el presidente Abinader participará en una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno progresistas UE-ALC, donde se abordarán temas de comercio, desarrollo sostenible y recuperación económica en el período pospandemia. Se espera que el mandatario regrese a la República Dominicana mañana, concluyendo así su visita a Bruselas.