Procesarán sargazo para producir energía eléctrica

Streamline Integrated Energy Corp y SENER Ingeniería y Sistema (SAS) han formado una alianza para procesar y convertir en energía el sargazo que invade la costa dominicana.

Ambas compañías presentarán una solución energética basada en una mezcla de sargazo y residuos sólidos, que se procesará en la Planta de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos en San Pedro de Macorís.

Las compañías afirmaron que al procesar el sargazo con residuos sólidos urbanos, el 30% del peso de las algas marinas se convertirá en energía, equivalente a 36,000 unidades de diseño térmico, «garantizando una solución circular a los problemas de cambio climático, medioambientales y económicos que afectan al país».

«Esta masiva invasión de algas, que amenaza las actividades turísticas en las costas dominicanas, puede convertirse en energía en las mismas áreas costeras más afectadas, con la planta en San Pedro de Macorís», enfatizaron.

Mencionaron que la planta ya está diseñada y tiene capacidad en su caldera para procesar el sargazo mezclado con residuos sólidos urbanos.

Sargazo y la economía

El sargazo representa un desafío catastrófico para la economía dominicana, especialmente para la principal generadora de divisas, el turismo. Se estima que solo durante el fin de semana de Semana Santa de 2023, ingresaron a las aguas del Caribe 15,000 toneladas métricas de sargazo.

El año pasado, se calcula que llegaron a la región 64,000 toneladas de sargazo, y se proyecta que este verano se acumularán otras 24 millones de toneladas en las playas del Caribe.

La situación del sargazo ha generado preocupación para el presidente Luis Abinader, quien entiende que es una consecuencia del cambio climático. Tiene la intención de declarar el sargazo como un problema de emergencia.

Related posts

Hugo Beras insta a reconsiderar suspensión de contrato de semáforos para beneficio del tránsito

Haití vuelve a cerrar su frontera en medio de tensiones fronterizas

San Cristóbal celebra con gran entusiasmo el 179 aniversario de la Constitución