La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha emitido un pronóstico para este martes, indicando la presencia de chubascos moderados, tronadas y ocasionales ráfagas de viento en varias regiones del país. Además, se esperan altas temperaturas que oscilarán entre los 23 y 37 grados Celsius a lo largo del día, extendiéndose hasta entrada la noche.
Según los expertos, durante la tarde se prevé un aumento en la frecuencia de las precipitaciones, las cuales podrían manifestarse como aguaceros moderados a fuertes, acompañados de posibles granizadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Hacia la noche, se espera que las lluvias se extiendan hacia los poblados fronterizos, a medida que la onda tropical se desplace hacia el oeste.
El informe de Onamet indica que para el miércoles se espera una disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones. Sin embargo, la humedad e inestabilidad generadas por la onda tropical se sumarán a los efectos de la vaguada, lo que provocará lluvias débiles a moderadas, tronadas y ocasionales ráfagas de viento, principalmente en la tarde.
Ante las altas temperaturas, se hace un llamado a la población a tomar precauciones. Se recomienda ingerir suficientes líquidos, usar ropa ligera (preferiblemente de colores claros) y evitar la exposición directa a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Es importante tener en cuenta que los niños y los adultos mayores son más susceptibles a los efectos del calor intenso.
En el área del Gran Santo Domingo, se espera que la temperatura máxima alcance entre los 33°C y 35°C, mientras que la temperatura mínima se mantendrá entre los 23°C y 25°C.