Ante la trágica explosión que tuvo lugar en San Cristóbal, el presidente Luis Abinader ha tomado la decisión de modificar su agenda prevista para el miércoles 16 de agosto. El discurso que tenía programado pronunciar en la provincia de Pedernales ha sido suspendido como muestra de respeto y solidaridad hacia las víctimas y afectados por el desastre.
Un comunicado emitido por la Presidencia anunció esta decisión, en la que se informó que en lugar del discurso, el presidente Abinader asistirá y participará en una misa en honor a las víctimas de la tragedia. La ceremonia se llevará a cabo en la Catedral Nuestra Señora de la Consolación de San Cristóbal a las 9:00 de la mañana del miércoles. Además, se realizará una mesa de trabajo en la gobernación para definir las acciones a seguir.
El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, expresó la profunda conmoción que ha generado en el país el trágico suceso en San Cristóbal. Subrayó que el gobierno dominicano intensificará sus esfuerzos para asistir a las víctimas y brindar protección a las familias afectadas. Figueroa instó a la solidaridad y compasión en estos momentos difíciles, animando a estar cerca de aquellos que están sufriendo y brindar apoyo a quienes lo necesitan.
La Alcaldía del municipio de San Cristóbal también declaró tres días de duelo en memoria de los fallecidos en la explosión y designó el lugar del siniestro como zona de desastre. El alcalde José Montás anunció que el tedeum por el 159 aniversario de la Restauración de la República será dedicado a las víctimas de esta tragedia que ha conmovido al país.