La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha anunciado que está vigilando el desarrollo y evolución de una zona de baja presión asociada a una onda tropical, ubicada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde. Existe una alta probabilidad del 90% de que esta zona se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. Debido al oleaje anormal mar adentro, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas navegar cerca de la costa y no aventurarse mar adentro, desde Isla Beata (Pedernales) hasta Punta Águilas (Pedernales).
Para este lunes, se esperan chubascos pasajeros y aislados en diversas provincias, como La Altagracia, Samaná, Peravia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Barahona y el Gran Santo Domingo, entre otras cercanas. Durante la tarde y hasta las primeras horas de la noche, una vaguada se combinará con efectos locales, lo que dará lugar a aguaceros con tronadas dispersas, especialmente en áreas del noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Las temperaturas se mantendrán calurosas, por lo que se aconseja a la población tomar suficientes líquidos, usar ropa ligera de colores claros y evitar la exposición prolongada a los rayos solares sin la debida protección, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. En el Gran Santo Domingo, se espera una temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C, y una mínima entre 23 °C y 25 °C.