La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que este lunes se esperan algunos aguaceros matutinos en provincias como Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia, Samaná, Duarte y otras, debido a la humedad generada por una onda tropical ubicada sobre la porción oriental de Puerto Rico y los efectos de una vaguada al oeste del país. Durante la tarde, se pronostica un aumento en la nubosidad, lo que generará aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago, San Juan, Azua, Independencia, Bahoruco, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, La Romana, El Seibo, entre otras.
Durante la noche, se espera que los aguaceros continúen en el este, noreste, sureste y suroeste del país, a medida que la onda tropical atraviese nuestro territorio. Para el martes, se pronostican aguaceros dispersos y tronadas en provincias como Samaná, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona, Azua, Peravia, San José de Ocoa y Monseñor Nouel, previéndose que estas lluvias persistan hasta el mediodía, según el informe.
La Onamet mantiene el nivel de alerta meteorológica debido a las lluvias esperadas en las próximas 24 horas, con posibles inundaciones, especialmente en áreas urbanas del Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata.
Las temperaturas seguirán siendo calurosas. Se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir prendas ligeras (preferiblemente de colores claros) y evitar la exposición directa a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, especialmente niños y personas mayores.
En el Gran Santo Domingo, se espera que las temperaturas máximas oscilen entre 33°C y 34°C, mientras que las mínimas se mantendrán entre 23°C y 25°C.