El cantante Onguito Wa, conocido como Elvis Manuel Santos Alcántara, ha sido puesto en libertad por el Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional luego de una variación en la medida de coerción impuesta el año pasado. Sin embargo, se le ha impuesto una fianza de 300 mil pesos, así como la obligación de presentarse periódicamente y respetar una prohibición de salida del país. A través de sus redes sociales, Onguito Wa anunció sus próximas presentaciones musicales, expresó su agradecimiento a las autoridades, a su abogado, familiares y allegados, y aseguró estar «reformado y diferente».
En diciembre pasado, el Tribunal acogió la solicitud de dos meses de prisión preventiva presentada por la Fiscalía del Distrito Nacional, lo que llevó a Onguito Wa a ser enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Hombre en San Cristóbal.
Onguito Wa fue señalado como el conductor de un vehículo Mercedes Benz que colisionó frontalmente con una motocicleta el 29 de octubre de 2022, resultando en la muerte instantánea de Avener Elma, quien conducía la motocicleta.