Unas 196 víctimas de trata de personas y de tráfico de migrantes han sido rescatadas del dominio de estructuras criminales dedicadas a este delito. La mayoría de los casos son explotación sexual y comercio.
Así lo expresó la titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Yoanna Bejarán, quien dijo que hay 17 condenas de imputados en este ilícito, que fueron dadas desde el 2022 a la fecha.
La funcionaria destacó el avance en la lucha contra estos delitos en la gestión de la procuradora general Miriam Germán Brito, y dijo que el Ministerio Público trabaja para la implementación de un plan estratégico que refuerza la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas en el combate de esas actividades del crimen organizado.
La directora de Persecución del Ministiero Público, Yeni Berenice Reynoso, destacó la transcendencia de la capacitación continua para lograr mejores resultados en esos casos.
Dijo que la trata de personas más conocida es la explotación sexual. Sin embargo, hay cientos de víctimas objeto de trata con fines de trabajo forzoso, de servidumbre doméstica, de mendicidad infantil o, incluso, la extracción de órganos.
Afirmó que la trata de personas afecta prácticamente a todos los países, ya sea como punto de origen, tránsito o destino.