La teniente coronel Marisol Chalas, del Ejército de los Estados Unidos, se ha convertido en la primera piloto dominico-americana en volar un Black Hawk de combate en el país. Su destacada carrera militar continúa en ascenso, ya que ha sido designada como Comandante del Centro de Entrenamiento de las Fuerzas de Reservas de Parques (Park RFTA) en Dublin, California.
El Park RFTA es una instalación militar y de entrenamiento activa especializada en emergencias específicas, como desastres naturales y otras situaciones. Es el centro de capacitación local para más de 11,000 soldados de la Reserva del Ejército en el Área de la Bahía de San Francisco.
La coronela Marisol Chalas asumirá oficialmente su nuevo cargo en mayo, en una ceremonia que contará con la presencia de altos mandos militares de los Estados Unidos y personalidades locales. Este hito marca un avance significativo en las fuerzas militares de los Estados Unidos y demuestra el creciente papel de las mujeres en este campo, sirviendo como motivación para las futuras generaciones.
Marisol Chalas, originaria de Baní, República Dominicana, ha dejado una huella notable como dominico-americana en la Guardia Nacional de los Estados Unidos. Su imagen ha sido utilizada como ejemplo de inspiración para el soldado hispanoamericano durante el Mes de la Herencia Hispana.
Además, su logro ha sido reconocido a nivel internacional, siendo destacada en publicaciones como el Smithsonian, que la señala como la primera latina en pilotar un helicóptero de combate Black Hawk, rompiendo barreras en su profesión.
El Park RFTA, fundado en 1942, desempeña un papel fundamental en el entrenamiento y la capacitación de las fuerzas militares, brindando servicios de mando, adiestramiento, seguridad, administración, servicio y abastecimiento a las unidades de tropa y organismos gubernamentales asignados.