El mapache que se encontraba retenido por varios días en el sector Cristo Rey, Distrito Nacional, se escapó.
De acuerdo con informaciones, el animal lo mantenían atrapado en un “jamper” y que tras morder el plástico huyó, por lo que los moradores de la comunidad desconocen el paradero de la especie.
Supuestamente, el mapache mordió a unas cuatro personas mientras estuvo en cautiverio.
Se recuerda que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicitó a las personas que mantenían atrapado al mapache que lo entreguen de manera voluntaria a la referida institución o al Zoológico Nacional Arquitecto Manuel Valverde, sin embargo, éstos exigieron una recompensa económica para entregarlo.
Las mordeduras o los rasguños pueden provocar rabia y su orina y heces pueden representar varios riesgos graves para la salud, alertó Medio Ambiente.
El mamífero, que fue visto en un video en las redes sociales en el referido sector y cuya procedencia hasta ahora se desconoce, transmite la rabia a otro animal o humano a través de la saliva. Provoca dolor muscular, mareos, fatiga, fiebre, delirio, agresión y, finalmente, la muerte.
La especie también porta leptospirosis, una bacteria que se transmite a través de las heces y puede causar fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, ictericia e insuficiencia renal o hepática.
Otra de las baterías que pudiera transmitir el mapache es la salmonelosis. Esta causa dolor abdominal, calambres, diarrea y vómitos. A menudo puede llevar a la hospitalización.