La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) anunció que a partir de julio comenzarán a llegar al país 72 nuevos vagones para el Metro de Santo Domingo, con el objetivo de atender la creciente demanda de usuarios. El próximo 9 de julio se recibirán los primeros 6 vagones, y cada mes se sumarán otros 6 hasta completar la totalidad de los vagones contratados.
El pasado 24 de junio, se embarcaron los primeros 6 vagones desde el puerto de Valencia, que formarán parte del proyecto de duplicación de la capacidad instalada. Una vez recibidos, estos vagones podrán ser acoplados a dos trenes similares, lo que permitirá iniciar el proceso de ampliación de la capacidad en la Línea 1. Para este proceso, el fabricante necesitará de 45 a 60 días.
La OPRET enfatizó que estos esfuerzos son parte del interés del presidente Luis Abinader en el desarrollo del transporte en la República Dominicana, con el objetivo de brindar a la población un transporte seguro, rápido y económico.
Por otro lado, la OPRET también informó que el Sistema Integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo ha experimentado un aumento del 10.72% en el servicio ofrecido desde mayo de 2022 hasta mayo de 2023, en comparación con el mismo periodo previo a la pandemia (2018-2019). Durante los últimos 12 meses, el sistema registró un total de 104,003,341 usuarios, superando los 96,851,921 usuarios del periodo prepandemia.
En marzo de este año, se destacó un hito histórico para el Metro de Santo Domingo, con un total de 10,045,121 usuarios transportados, en comparación con los 9,338,178 usuarios registrados en marzo de 2019 (antes de la pandemia).
La OPRET continúa trabajando para mejorar y fortalecer el transporte público en la República Dominicana, buscando brindar un servicio eficiente y de calidad a los ciudadanos.