La fase de rescate de la respuesta al terremoto está «llegando a su fin», dijo el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, durante una visita a la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, este lunes.
«He estado escuchando historias aquí en Alepo esta mañana y dan escalofríos, con lo que sucedió en esas primeras horas de ese día terrible. Lo que es más llamativo aquí es incluso en Aleppo, que ha sufrido tanto estos años, este momento, ese momento hace una semana o más fue lo peor que han experimentado estas personas», dijo Griffith a los periodistas.
Griffiths, el actual subsecretario general de Asuntos Humanitarios y Socorro de Emergencia de la ONU, dijo que su oficina hará llamados «más o menos al día siguiente» para que tanto Turquía como Siria cubran aproximadamente tres meses de necesidades humanitarias.
“Lo que hemos visto pasar en estas zonas del terremoto es en que la fase de rescate se están sacando personas vivas de los escombros y encontrar a los que murieron entre los escombros. Eso está llegando a su fin. Y ahora la fase humanitaria, la urgencia de brindar albergue, atención psicosocial, alimentación, educación y sentido de futuro a estas personas, esa es nuestra obligación ahora”, remarcó Griffiths.
El jefe de ayuda dijo que la ONU había llegado a Siria para «recaudar dinero para las valientes organizaciones que están ayudando a esta gente de Alepo, esta gente de Siria».
La ONU apoyará el traslado de la ayuda desde la Siria controlada por el gobierno al noroeste, en manos de los rebeldes, agregó Griffiths.