La ADP responsabiliza a la sociedad de lo que pasa en las escuelas

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) señaló que el clima de irrespeto presente en las escuelas públicas refleja los problemas que se han intensificado en la sociedad en los últimos años.

Durante una conferencia de prensa, el presidente del sindicato magisterial, Eduardo Hidalgo, expresó su preocupación por la falta de estrategias de intervención comunitaria, psicológica y emocional por parte de las autoridades, a pesar del ambiente de desesperanza y violencia que prevalece en el país.

Hidalgo afirmó que si bien los problemas terminan afectando a las escuelas, estas no son las culpables. Los maestros tampoco son responsables de que algunos adolescentes se conviertan en padres mientras están en las aulas ni de las violaciones que sufren las menores en sus hogares o vecindarios.

Sin embargo, enfatizó la necesidad de un esfuerzo conjunto con las comunidades para desarrollar un plan que pueda implementarse en los próximos años y abordar la situación peligrosa que enfrentan los estudiantes y las nuevas generaciones. Hidalgo calificó como preocupantes los resultados de un informe del Ministerio de Educación (Minerd), elaborado por la Dirección de Orientación y Psicología, que registró 24,686 casos de violencia entre estudiantes dentro y fuera de los centros educativos.

El presidente de la ADP también destacó la importancia de abordar no solo los aspectos pedagógicos, sino también los emocionales en las escuelas, en base a los hallazgos del estudio realizado en 3,717 instituciones, que reveló que 18,428 estudiantes necesitan apoyo para desarrollar una autoestima equilibrada, 865 tienen ideas suicidas y 366 han intentado quitarse la vida.

Asimismo, instó a que se implemente la educación sexual en el currículo escolar, ya que aunque se acordó su inclusión en el pacto por la educación firmado hace años, aún no ha sido incorporada debido a la oposición de algunos sectores. Hidalgo resaltó la importancia de abordar el tema científicamente en las aulas, siguiendo las recomendaciones de los expertos, para brindar a los estudiantes información oportuna y precisa, en contraposición a las distorsiones que reciben de las redes sociales.

En cuanto al nuevo código de ética presentado por el Ministerio de Educación el pasado lunes, Eduardo Hidalgo reiteró que es redundante e ignora la normativa establecida hace 20 años mediante un decreto presidencial, conocido como estatuto del docente, que consta de 11 artículos que establecen las pautas a seguir en las escuelas. En este sentido, propuso nuevamente la creación de un tribunal de la carrera magisterial.

Related posts

Hugo Beras insta a reconsiderar suspensión de contrato de semáforos para beneficio del tránsito

Haití vuelve a cerrar su frontera en medio de tensiones fronterizas

San Cristóbal celebra con gran entusiasmo el 179 aniversario de la Constitución