La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ha aceptado parcialmente la solicitud de variación de medida de coerción presentada por Jean Alain Rodríguez, exprocurador general de la República y figura central en el caso de corrupción Medusa.
La modificación en la medida de arresto domiciliario permite que Rodríguez pueda salir de su hogar los miércoles y jueves, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., para asistir a su oficina y ejercer como abogado, lo que le permitirá mantener a su familia.
Los jueces que tomaron la decisión resaltaron que, a pesar de los conflictos legales en los que se encuentra, sus derechos a un trabajo digno y al sustento de su familia no deben ser restringidos.
El Ministerio Público, representado por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), indicó que esta decisión plantea interrogantes sobre la equidad ante la ley, ya que otros imputados no tienen el mismo privilegio.
El caso Medusa involucra a 41 personas físicas y 22 empresas en acusaciones de funcionarios públicos, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado y otros delitos graves. Jean Alain Rodríguez es uno de los acusados en este entramado de corrupción, que según el Ministerio Público involucra montos significativos de dinero en sobornos, lavado de activos y otros ilícitos.