Un día como hoy, del año 1998, falleció José Francisco Peña Gómez, líder histórico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Nacido en 1937 en Mao, dedicó gran parte de su vida a la actividad política y se convirtió en la figura principal de esta organización partidaria tras la salida de Juan Bosch en 1973.
Peña Gómez fue un destacado líder político en la República Dominicana. Fue candidato a la presidencia en tres ocasiones, en los años 1990, 1994 y 1996, y también ejerció como síndico de Santo Domingo de 1982 a 1986. Su interés por los pobres y su compromiso con la justicia social se remontan a su historia personal.
Hijo de inmigrantes haitianos, Vicente Oguís y María Marcelino, Peña Gómez fue adoptado cuando era un bebé por un campesino dominicano. Sus padres biológicos se vieron obligados a huir de nuevo a Haití debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo. La familia que lo acogió lo educó como su propio hijo, dándole su apellido, lo cual influyó en su posterior compromiso con las personas menos privilegiadas.
José Francisco Peña Gómez obtuvo su grado de Doctor en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1970. Ese mismo año, completó su Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Sorbona de París. Desde 1961, se convirtió en seguidor de Juan Bosch, el entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano.
Tras el derrocamiento del gobierno de Juan Bosch en 1963, Peña Gómez se reveló y llamó a la insurrección popular contra el golpe militar a través de la radio donde trabajaba como locutor. Su oposición a la intervención militar de los Estados Unidos en ese momento demostró sus habilidades oratorias y su compromiso con la defensa de la soberanía dominicana.
En 1973, Peña Gómez tuvo un enfrentamiento con Juan Bosch, lo cual resultó en la ruptura de Bosch con el partido que había fundado y la creación de uno nuevo, el Partido de la Liberación Dominicana. Bajo el liderazgo de Peña Gómez, el PRD ganó las elecciones presidenciales de 1978 con Antonio Guzmán y de 1982 con Salvador Jorge Blanco. Además, Peña Gómez se desempeñó como síndico de Santo Domingo durante su mandato de 1982 a 1986, lo que lo posicionó como un fuerte contendiente para la presidencia.
Sin embargo, en 1986, su propio partido lo excluyó de las primarias, argumentando que sería imposible que un hombre negro, especialmente uno de ascendencia haitiana, pudiera convertirse en presidente. Peña Gómez perdió las primarias frente a Jacobo Majluta en medio de una revuelta violenta que tuvo lugar en el hotel Dominican Concorde, donde se llevó a cabo el encuentro.
Peña perdió las primarias de Jacobo Majluta, después de que una revuelta violenta se produjera en el hotel Dominican Concorde, el lugar donde tuvo lugar el encuentro.
Poco después de 1994 comenzaron los primeros síntomas del cáncer de pancreático que le aquejaba. La enfermedad cedió después de un tratamiento en los Estados Unidos. Más tarde, el cáncer reapareció.
Murió de un edema pulmonar el 10 de mayo de 1998 en Cambita Garabitos, San Cristóbal, 6 días antes de las elecciones congresionales y municipales donde se postulaba como síndico de Santo Domingo. Después de su muerte el PRD logró mayoría en las elecciones de ese año.