La Fiscalía del Distrito Nacional ha solicitado una medida de coerción en contra de 12 jóvenes acusados de presentarse en el consulado estadounidense en el país utilizando documentación falsificada con el propósito de obtener visados hacia los Estados Unidos. Los acusados se presentaron ante la Embajada utilizando documentos fraudulentos, que incluían una carta de invitación de la Federación Puertorriqueña de Judo y otros estados norteamericanos.
La solicitud de medida de coerción ha sido presentada ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional y está programada para ser conocida en una audiencia encabezada por el juez Rigoberto Sena Rosario.
Los acusados se encuentran actualmente detenidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera de la audiencia de medida de coerción. La medida incluye la presentación periódica de los acusados ante las autoridades y la prohibición de salir del país.
Los implicados en el caso son identificados como Santa Jiménez, Julio Rodríguez, Dilenia Toribio, Julianni Peña, Yeilin Hernández, Edison Rodríguez, Preyiin Payano, Jerinson Fernández, Rafelanyi Pimentel, Starlin Betances, Rosalba Ortiz y Yesenia Hidalgo.
Según la instancia de medida de coerción, los jóvenes se presentaron en el consulado de los Estados Unidos utilizando documentos falsos, incluyendo una carta de invitación de la Federación Puertorriqueña de Judo y otros estados norteamericanos. La documentación falsa también incluía certificaciones de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y de diversas asociaciones deportivas del país que los acreditaban como deportistas. La querella en este caso fue presentada por la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica y la Federación Dominicana de Judo.