Cristina Martínez, una dominicana con problemas mentales, fue confundida con una ciudadana haitiana por la Policía Nacional y posteriormente entregada a la Dirección General de Migración. Actualmente, se encuentra en el municipio de Hondo Valle, provincia de Elías Piña, donde deambula en busca de alimentos.
Martínez relata que necesita pedir ayuda a dominicanos para obtener comida, y cuando se le pregunta sobre su origen, responde que es de San Cristóbal. La Policía Nacional de Santo Domingo envió fotos de la joven a los agentes de Hondo Valle para iniciar su búsqueda. Se espera que su traslado, una vez sea encontrada, se realice en etapas, pasando por Baní en la provincia de Peravia antes de llegar a San Cristóbal.
Sin embargo, los miembros de la Dirección General de Migración niegan su participación en el traslado de la mujer, afirmando que fue la Policía Nacional la que la detuvo. Videos e imágenes muestran a Martínez en un camión junto a otros hombres, con la posibilidad de ser deportada a Haití.
La periodista Edith Febles informó que Cristina Martínez fue enviada a Haití a través del paso fronterizo de Elías Piña, y su destino quedó determinado en una orden migratoria emitida el 23 de septiembre. Martínez, madre de dos niños, además de sus problemas mentales, enfrenta dificultades en el habla, lo que podría haber contribuido a su detención por parte de las autoridades.