Elizabeth Silverio Silien, conocida como la «neurocientífica» acusada de usurpar funciones en el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, ha sido ingresada a la unidad de cuidados intensivos (UCI) debido a graves complicaciones de salud. Según sus allegados, Silverio Silien presenta complicaciones gastrointestinales que han obstruido su sistema de drenaje, impidiéndole llevar a cabo sus necesidades fisiológicas. Se sospecha que estas complicaciones puedan ser resultado de una dieta restrictiva y de un procedimiento bariátrico previo a su detención, según su abogado, Cándido Simón.
Simón destacó que la situación de la acusada se debe a las restricciones alimentarias propias de su condición de salud bariátrica, donde se requiere una alimentación líquida con nutrientes que no le está siendo proporcionada en el centro de reclusión. El abogado enfatizó que no es responsabilidad del centro de reclusión, y también calificó la prisión preventiva como una «crueldad» debido al estado crítico de salud de Silverio Silien.
Silverio Silien enfrenta acusaciones de usurpación de funciones en el área de la salud en el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, donde se brindaba atención a niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Fue condenada a cumplir tres meses de prisión preventiva en Najayo Mujeres por esta acusación. La sentencia fue emitida por la jueza Fátima Veloz, quien rechazó la solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional de prisión domiciliaria y otras medidas cautelares menos restrictivas.
La figura de Silverio Silien cobró notoriedad pública tras una investigación realizada por la periodista Nuria Piera, en la cual se denunciaba el uso de títulos falsos por parte de la hoy sentenciada para promocionar su centro de Terapias Neurocognitivas.