Edeeste explica desafíos en el suministro de energía eléctrica

En una entrevista con Listín Diario, el gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Andrés Julio Portes, abordó los desafíos que enfrenta la distribuidora en la mejora del servicio eléctrico para la población. Portes destacó que Edeeste ha experimentado un crecimiento en el número de usuarios registrados, pasando de 745,000 a 802,000 durante su gestión, lo que ha resultado en un aumento en el consumo de energía.

El funcionario señaló que la demanda de energía ha seguido en aumento, especialmente debido a la ola de calor que ha impactado al país. Mostrando una curva gráfica, Portes resaltó el incremento sostenido en la demanda de energía por parte de los usuarios de Edeeste. Aunque la empresa suministra el 95% de la energía, gran parte de ella se pierde en redes obsoletas y debido a instalaciones irregulares y hurto, lo que representa pérdidas técnicas y no técnicas.

Edeeste enfrenta un porcentaje general de pérdidas del 47%, aunque durante esta gestión se encontró con un porcentaje aún más alto, alcanzando el 54.89%. Además, Portes destacó la falta de planificación estratégica y presupuesto en la distribuidora. Sin embargo, resaltó que Edeeste ha tomado medidas para abordar estas problemáticas, instalando más de 155,000 medidores (contadores) durante su gestión.

El gerente general también mencionó algunas áreas donde las pérdidas son significativas, como los barrios de Simón Bolívar, La Fuente, 24 de Abril, Capotillo, Gualey y otros, donde existen viviendas en áreas de difícil acceso y se registra un alto nivel de conexiones irregulares y falta de pago por el consumo de energía. Portes destacó los esfuerzos para reducir las pérdidas en lugares como Invivienda, donde actualmente se está realizando una división por polígonos para identificar y corregir las conexiones ilegales y mejorar la infraestructura.

A pesar de los desafíos, Portes aseguró que se están realizando múltiples trabajos para mejorar el servicio y que ya no se escuchan quejas en zonas que antes presentaban problemas. Se destacó la construcción de nuevos circuitos en lugares como Higüey y Hato Mayor, donde se enfrentan condiciones eléctricas obsoletas y de alto riesgo.

El funcionario hizo hincapié en la importancia de que la población aprenda a ahorrar energía y comprenda la diferencia entre un apagón y una avería. Con los esfuerzos en curso, se espera que se corrijan las anomalías y se logre una mejora progresiva en el servicio eléctrico.

Related posts

Hugo Beras insta a reconsiderar suspensión de contrato de semáforos para beneficio del tránsito

Haití vuelve a cerrar su frontera en medio de tensiones fronterizas

San Cristóbal celebra con gran entusiasmo el 179 aniversario de la Constitución