En medio de la afectación provocada por la tormenta tropical Franklin en la República Dominicana, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, ha hecho un urgente llamado a la población para que adopte medidas de seguridad y evite exponerse a los riesgos que trae consigo el ciclón.
Méndez hizo hincapié en la importancia de permanecer en lugares seguros y en casa durante la duración del evento climático. Además, enfatizó en la necesidad de evitar transitar por las calles y bañarse en los aguaceros, a fin de prevenir tragedias y situaciones peligrosas.
El funcionario recordó que el gobierno dominicano había declarado la suspensión de labores desde el mediodía del día anterior hasta el día siguiente, con el propósito de proteger a la población y permitir que permanezca en sus hogares y refugios seguros. Méndez añadió que el COE informaría cuándo sería seguro movilizarse tras el paso de la tormenta.
El COE mantuvo 25 provincias en alerta roja y 7 en alerta amarilla debido a las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas. Las recomendaciones incluyeron la abstención de cruzar corrientes de agua y evitar el uso de balnearios en las áreas bajo alerta.
El impacto de la tormenta Franklin ocurrió en las primeras horas de la mañana, cerca de la comunidad Los Cocos de Enriquillo, en la provincia de Barahona. A pesar de su categoría de tormenta tropical, sus efectos seguían presentes en varias partes del país, instando a la población a seguir las directrices de seguridad brindadas por las autoridades competentes.