La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió una declaración de alerta para un total de 28 provincias debido a las persistentes lluvias causadas por una vaguada asociada a un disturbio de baja presión que está afectando el clima del país.
En estado de alerta roja se encuentran Santiago Rodríguez y Monte Cristi, con especial atención en las localidades de Martín García, Guayabito, Rincón, Manga y Cruce de Manga.
Por su parte, las provincias en alerta amarilla incluyen Puerto Plata, Santiago, La Vega, Valverde, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Duarte, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y el Distrito Nacional.
Mientras tanto, las provincias en alerta verde son Monte Plata, Dajabón, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, Peravia, San Juan, Hato Mayor, Azua, El Seibo, Samaná y San Cristóbal.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto caudal de agua, así como evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Durante la tarde se esperan precipitaciones con aguaceros moderados en localidades como La Vega, Duarte, Santiago y otras, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
En horas nocturnas, se prevén chubascos y tronadas en zonas cercanas al litoral costero caribeño y el Atlántico, como el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana, Barahona, entre otras. La población debe estar alerta ante estas condiciones climáticas adversas.