La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dictó hoy arresto domiciliario para Gonzalo Castillo y 18 meses de prisión preventiva para Donald Guerrero y José Ramón Peralta, principales implicados en el caso Calamar.
La magistrada dispuso que Peralta, exministro de la Presidencia y Guerrero, exministro de Hacienda, cumplan la medida en Najayo y declaró el caso complejo.
En total suman 18 los imputados a los que la jueza le dictó arresto domiciliario, garantía económica y presentación periódica. Gonzalo deberá pagar una garantía económica de 20 millones de pesos mediante contrato de compañía aseguradora, mientras que Ángel Lockward siete millones de pesos.
El Ministerio Público, que en principio solicitó 18 meses de prisión preventiva contra los 20 implicados en el caso Calamar, fue variando en la medida que algunos de ellos declaraban admitiendo su participación en los hechos imputados; como resultado, varió la solicitud a 14 de ellos, manteniendo la medida sólo a seis implicados, que casualmente son exfuncionarios.
Mantuvo la solicitud de prisión preventiva como medida de coerción contra el exministro de Obras Públicas y anterior candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo; el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; el exministro administrativo, José Ramón Peralta; el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar, Luis Miguel Piccirilo, y a Aldo Antonio Gernasi, del Departamento de Deuda Pública de Hacienda.
En tanto que solicitó arresto domiciliario y garantía económica a los imputados Ángel Lockward, Alejandro Constanzo, Roberto Santiago Moquete, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emir Fernández, Óscar Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Ávila, Víctor Matías Encarnación, Claudio Sílver Peña, Julián Omar Fernández, Yajaira Brito y Ramón David Hernández.