La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que, a pesar de las escasas lluvias, la sequía estacionaria que afecta al país se ha agravado. Sin embargo, la CAASD está trabajando para mantener estable la producción de agua potable y asegurar el suministro a la población del Distrito Nacional y la provincia.
Según el reporte del Departamento de Operaciones de la institución, la producción se situó en 333.31 millones de galones diarios en esta semana. La presa de Jigüey se mantiene en la cota 509.92 metros cúbicos sobre el nivel del mar, mientras que Valdesia, que sirve alrededor del 40 % del agua que se consume en el Gran Santo Domingo, se encuentra en la cota 139.97.
La CAASD continúa desarrollando medidas para enfrentar los efectos de la sequía y ha aumentado la flota de camiones cisterna privados para incrementar la distribución de agua potable en los sectores más afectados. Además, está equipando pozos en sectores mayormente afectados, reprogramando los operativos de distribución de agua, intensificando los trabajos de corrección de averías para minimizar las pérdidas de agua en la infraestructura, y manteniendo al personal técnico de la CAASD operando las 24 horas del día para garantizar que el plan de contingencia se ejecute según lo previsto.
La CAASD reiteró su llamado a la población para hacer un uso consciente del agua, evitando desperdiciarla en labores innecesarias en estos momentos de sequía.