Los servidores públicos nombrados por decreto en falta ascienden a 446; hay 40 funcionarios de esta gestión
A poco más de un año para una nueva gestión administrativa, hasta el pasado mes, aproximadamente 3,700 trabajadores públicos no habían presentado su declaración jurada de bienes.
Así lo recogen las estadísticas suministradas por la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos de la Cámara de Cuentas.
El programa de investigación Reporte Especial, que conduce Julissa Céspedes, aborda el estatus actual de cumplimiento de la declaración de patrimonio, como herramienta matriz para la prevención de la corrupción.
La obligación de los funcionarios a declarar se divide entre los servidores públicos que fueron electos por el voto popular, y los que fueron nombrados mediante decretos presidenciales, estos últimos ascienden a 446 funcionarios y exfuncionarios. La mayoría de los casos de incumplimiento, más de 400, son de exfuncionarios que figuran en cese de funciones, es decir, que ejercían en la gestión pública antes o hasta el 2020.
Por otro lado, hay 30 que fueron juremanentados por primera vez en un cargo público, y a marzo de este año no habían declarado a cuánto asciende su patrimonio, y por último, se identificó a siete servidores que no habían actualizado los datos sobre sus bienes.