Un fuerte sismo sacudió la zona costera de Ecuador este sábado, causado al menos cuatro muertos y daños de menor magnitud, de acuerdo con informes preliminares de las autoridades.
La Secretaría de Gestión de Riesgos confirmó un muerto en la ciudad de Cuenca, 310 kilómetros al sur de la capital, al desplomarse sobre un vehículo que circulaba en la calle el segundo piso de una casa en pleno centro colonial de esa ciudad andina.
El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó el movimiento telúrico de magnitud 6,7 en la región costera del Guayas. Tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros al sur de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador, donde se reporta preliminarmente edificios y casas cuarteados, vidrios rotos, algunas paredes caídas, y locales comerciales que cerraban por temor a réplicas.
Las autoridades también han dispuesto el cierre de tres túneles de vialidad que permiten el desplazamiento vehicular entre diversos sectores de esa ciudad.
En redes sociales se publicaron vídeos de paredes y casas parcialmente colapsadas en Guayaquil y Machala, donde se hundió uno de sus muelles a causa del sismo.
El terremoto tuvo lugar a las 12.53 horas (17.53 GMT) en una zona localizada cerca de la isla Puná, de muy baja densidad poblacional, y fue sentido en el norte de Perú.
El 16 de abril de 2016 un potente terremoto en la costa central del país dejó cerca de 680 muertos, grave destrucción en ciudades como Manta, Portoviejo y Pedernales, entre otras, y daños por alrededor de 1500 millones de dólares en todo el país, según las autoridades.