A partir de hoy, martes 9 de mayo, se llevará a cabo en Santiago de los Caballeros una nueva iniciativa para aumentar la protección ciudadana. Se trata del patrullaje por cuadrantes y corredores, que será implementado por el Ministerio de Interior y la Policía Nacional en colaboración con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias (911).
La estrategia, que ya ha sido implementada con éxito en más de 40 sectores del Distrito Nacional, busca optimizar la prevención y disuasión del delito en pequeñas delimitaciones geográficas, a las que se les asigna un personal policial para garantizar la seguridad en su área de responsabilidad.
En el acto de lanzamiento, que se celebrará en la explanada frontal de la sede policial en la calle Bartolomé Colón, se explicará el alcance de la iniciativa y se presentarán los vehículos, motocicletas y nuevas tecnologías que se suman a la estrategia para aumentar la protección a la población.
Los residentes en los cuadrantes de responsabilidad de cada agente recibirán su identificación y número de celular para cualquier asistencia que tengan que brindar. Además, cada policía deberá conocer la ubicación de escuelas, clubes deportivos, bancas, colmados, «drinks», restaurantes y demás establecimientos.
Cada agente patrullará frecuentemente su cuadrante de manera sigilosa y atenta ante cualquier evento que se presente, con paradas frecuentes para tomar contacto con el vecindario. Asimismo, deberá estar en contacto con la junta de vecinos o líderes comunitarios para buscar soluciones a cualquier necesidad que afecte la convivencia pacífica de los residentes. Los agentes rendirán un informe diario de las novedades ocurridas en su turno de servicio y entregarán el reporte de lo que sea relevante cada vez que sean relevados.