El confeso narcotraficante César Emilio Peralta, conocido como «César El Abusador,» ha llegado a un acuerdo con la justicia estadounidense. Según los informes, Peralta ha aceptado cumplir al menos cinco años de prisión en los Estados Unidos y devolver una parte de sus bienes incautados en República Dominicana a las autoridades norteamericanas.
Peralta ha expresado su deseo de renunciar al juicio que se estaba preparando en el distrito Sur de la Florida y en su lugar, declararse culpable y ser sentenciado en el caso que lo mantiene detenido en el distrito de Puerto Rico. Desde su arresto en Colombia y posterior extradición a Puerto Rico en diciembre de 2019, Peralta enfrentaba cargos relacionados con la conspiración para importar drogas a los Estados Unidos y lavado de activos.
El Abusador ha decidido declararse culpable de cargos de narcotráfico en Puerto Rico para evitar un juicio, enfrentando una posible pena de entre diez años de cárcel y cadena perpetua.
Este acuerdo ha sido el resultado de negociaciones significativas entre los abogados de Peralta, la fiscalía puertorriqueña y las autoridades estadounidenses, y se espera que tenga un impacto significativo en el caso.