Durante un operativo llevado a cabo por el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), se realizaron diferentes hallazgos en la búsqueda de un supuesto vendedor de drogas identificado como José Antonio Peguero Bautista, conocido como Kiko la Kema. El allanamiento se llevó a cabo en una residencia ubicada en el sector Río Arriba, en el municipio Cambita Garabitos, de San Cristóbal.
Aunque el objetivo de capturar al supuesto delincuente no se logró, las autoridades incautaron varias armas de fuego, sustancias narcóticas y rescataron a una adolescente de 15 años que se encontraba en la vivienda, la cual fue entregada a sus familiares. Este operativo se enmarca en la investigación del homicidio de Alexander Medrano Colón (Coco), quien perdió la vida a manos de Kiko la Kema cerca del Río Blanco, en Cambita Garabitos.
Entre las armas decomisadas se encuentran una pistola marca Smit Wesson calibre 45, dos cargadores para la misma, una pistola marca Glock calibre 40 con un cargador, una escopeta calibre 12 con un cargador, además de cápsulas y casquillos de diferentes calibres. En cuanto a las drogas, se confiscaron porciones de cocaína, marihuana y crack. También se incautaron treinta mil pesos en efectivo, teléfonos celulares y otros objetos que presuntamente estaban relacionados con actividades del crimen organizado.
Previo al allanamiento, las autoridades habían acudido a la vivienda donde se encontraba Kiko la Kema, quien al percatarse de su presencia realizó disparos y logró escapar. Actualmente, continúan trabajando en su captura y en el proceso correspondiente. La Fiscalía de San Cristóbal ha informado que Kiko la Kema es buscado por múltiples órdenes de arresto por homicidio y amenazas con armas de fuego ilegales.
Respecto a la adolescente rescatada, se están tomando las medidas necesarias en la unidad de violencia de la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes para iniciar acciones legales en caso de que se confirme alguna violación o agresión sexual.
Los fiscales José Guillermo Guerrero Jiménez y Ángel Félix Recio, junto con el coronel Robert Abreu de Jesús, subdirector regional de investigación de la Policía Nacional en San Cristóbal, y otros miembros de las fuerzas de seguridad, llevaron a cabo el allanamiento en cumplimiento de la orden judicial 01541-2023-AJOA-01252.