El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, llegó a Washington el jueves para argumentar a favor de 24 mil millones de dólares más en ayuda estadounidense, que se encuentra en el centro de una confrontación entre los republicanos de la Cámara de Representantes por el gasto.
La primera parada de Zelenskyy fue el Capitolio, donde hizo lobby con los legisladores a puertas cerradas. El líder ucraniano, vestido con uniforme militar verde oliva, fue acompañado por el líder demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, y más tarde flanqueado por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, en su camino a una reunión en la antigua cámara del Senado.
La ayuda que está promoviendo fue solicitada por el Presidente Joe Biden, y él, muchos republicanos del Congreso y la mayoría de los demócratas la consideran vital para los esfuerzos de Ucrania para repeler la invasión rusa. La primera visita de Zelenskyy a Washington el año pasado le ayudó a asegurar un paquete de 50 mil millones de dólares, pero desde entonces un creciente número de republicanos de la Cámara de Representantes se han resistido a la solicitud de Biden de más fondos. Además, las encuestas han mostrado que el apoyo estadounidense a Ucrania ha disminuido a medida que continúa la guerra de 19 meses.
Al salir de su reunión con los senadores, Zelenskyy les dijo a los reporteros que habían tenido un «gran diálogo» y agradeció a Estados Unidos por su apoyo. «Hablamos sobre muchas misiones diferentes», dijo Zelenskyy. «Estamos contentos de que los senadores y el Congreso, la Casa Blanca, realmente Estados Unidos, por supuesto, el pueblo de América, nos apoyen, nos han apoyado desde el primer día de la guerra a gran escala y ahora están con nosotros y hablamos de todo, sobre el apoyo, sobre la situación en el campo de batalla, sobre nuestros planes».
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien está tratando de lograr un consenso en su caucus sobre el gasto antes del plazo del 30 de septiembre para evitar un cierre del gobierno, dijo que tenía preguntas para el líder ucraniano antes de su reunión. McCarthy, después de reunirse con Zelenskyy, dijo que respondió muchas de sus preguntas sobre «responsabilidad», pero enfatizó que las prioridades estadounidenses deberían tener precedencia. El orador calificó la reunión de «productiva» y dijo que estaba «más que dispuesto» a considerar la ayuda a Ucrania, pero no se comprometió a llevarla al pleno de la Cámara.
Sin embargo, el republicano Mike McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, expresó confianza en que Ucrania recibiría la financiación a pesar de la fuerte oposición de los republicanos. Hasta ahora, McCarthy no ha estado dispuesto a presentar una legislación de financiación bipartidista que incluiría ayuda a Ucrania para su votación.
Zelenskyy también visitó el Pentágono, donde se reunió con el Secretario de Defensa Lloyd Austin, el Presidente del Estado Mayor Conjunto, el General Mark Milley, y otros líderes.
Zelenskyy fue recibido con un cordón de honor en los escalones del Pentágono. También participó en una ceremonia de colocación de ofrendas en el memorial del 11 de septiembre del Pentágono. Para culminar la visita, Zelenskyy se reunió con Biden en la Casa Blanca el jueves por la tarde. Se desplegó la alfombra roja para el presidente ucraniano y su esposa, Olena Zelenska, cuando fueron recibidos por el presidente Biden y la primera dama Jill Biden en el pórtico sur. Sentado en la Oficina Oval con Zelenskyy, el Presidente Biden reiteró el compromiso de su administración de ayudar a Ucrania a defenderse.
Juntos con nuestros socios y aliados, el pueblo estadounidense está decidido a hacer todo lo posible para asegurarse de que el mundo esté de su lado, y ese es nuestro objetivo abrumador», dijo Biden.
Zelenskyy dijo que estaba en Washington «para fortalecer nuestra coalición para defender a los niños, las familias, nuestros hogares, la libertad y la democracia ucraniana en el mundo».
«Y empecé mi día en el Congreso de los Estados Unidos para agradecer a sus miembros y al pueblo de América por su gran y enorme apoyo», continuó Zelenskyy. «Sentí confianza entre nosotros y eso nos permitió tener un diálogo franco y constructivo, señor presidente. Y esta confianza y apoyo que encontré en ambas cámaras y ambos partidos». En la reunión de la Casa Blanca, Biden anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en cientos de millones de dólares. Según un funcionario estadounidense, el paquete incluirá capacidades para fortalecer la defensa aérea de Ucrania, así como municiones de artillería y capacidades anti-blindaje. Sin embargo, el paquete no incluirá misiles ATACMS de largo alcance, un arma que permitiría a Ucrania alcanzar objetivos hasta 190 millas de distancia, confirmó la Casa Blanca el jueves.
«El presidente está hablando constantemente tanto con su propio ejército como con sus homólogos en Europa y con los propios ucranianos sobre lo que se necesita en el campo de batalla en cualquier fase de la guerra, y luego lo que Estados Unidos puede proporcionar, al tiempo que asegura que podamos satisfacer nuestras propias necesidades de disuasión y defensa», dijo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente, a los periodistas. «Hasta la fecha, ha determinado que no proporcionaría ATACMS, pero tampoco lo ha descartado en el futuro».
McCaul dijo que Zelenskyy repitió su solicitud de misiles ATACMS y aviones de combate F-16 durante su reunión con los miembros de la Cámara, y criticó a la administración por retener sistemas clave. Instó al Congreso a incluir en los proyectos de ley de financiación