Warner Bros. Discovery (WBD) ha estimado que las huelgas en curso de escritores y actores tendrán un impacto en sus ganancias de 2023, que podría oscilar entre $300 millones y $500 millones debido a la paralización de las producciones de televisión y cine, según una nueva presentación ante la Comisión de Valores de EE. UU.
Warner Bros. Discovery prevé que sus ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización se verán afectadas en un rango de $300 millones a $500 millones, con ganancias totales para el año completo estimadas entre $10.5 mil millones y $11 mil millones. La proyección de la pérdida se debe «principalmente al impacto de las huelgas», indicó la compañía en una presentación el martes ante la SEC.
Si bien la empresa mantiene que sus declaraciones financieras no son una predicción sobre cuándo terminarán las huelgas, WBD anticipa que sentirá el impacto de las huelgas hasta finales de 2023.
«Aunque WBD espera que estas huelgas se resuelvan pronto, no puede predecir cuándo terminarán finalmente», escribió la compañía.
La empresa también señaló que espera superar las expectativas de flujo de efectivo libre gracias al «sólido desempeño» de la película «Barbie», que se ha convertido en el lanzamiento más exitoso de Warner Bros. hasta la fecha.
La huelga, liderada por miembros del Writers Guild of America (WGA) con 11,000 miembros, comenzó en mayo tras fracasar las negociaciones de contrato con los ejecutivos de estudio de la Alliance of Motion Picture and Television Producers.
Esta huelga es la más larga en la historia del WGA y ha detenido las producciones de televisión y cine en Hollywood durante más de 100 días. SAG-AFTRA, el sindicato más grande de actores de Hollywood, se unió a la huelga dos meses después, en julio, tras no llegar a un acuerdo con los estudios de cine, marcando la primera huelga doble desde 1960.
Ambos sindicatos exigen mejores salarios y condiciones laborales, así como tasas de regalías más altas relacionadas con la transmisión en línea.
Poco después de que comenzara la huelga, David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, fue increpado con cánticos de «paga a tus escritores» mientras pronunciaba un discurso de graduación en la Universidad de Boston en mayo. En una llamada el mes pasado con analistas, Zaslav manifestó su esperanza de que todas las partes vuelvan a la mesa de negociación para resolver las huelgas «de manera que los escritores y actores sientan que están siendo justamente compensados y que sus esfuerzos y contribuciones son plenamente valorados», según Variety.