El líder de Ucrania se comprometió el viernes a impulsar la victoria en 2023 mientras él y otros ucranianos conmemoraban el sombrío aniversario de la invasión rusa que cambió sus vidas y la seguridad de Europa.
Fue el «día más largo» de Ucrania, dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy , pero la tenaz resistencia del país un año después ha demostrado que «vale la pena luchar por cada mañana».
En un día de conmemoraciones, reflexión y lágrimas, el tono desafiante del presidente ucraniano capturó el estado de ánimo nacional de resiliencia frente a la guerra más grande y mortífera de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Zelenskyy, quien se ha convertido en un símbolo de la negativa de Ucrania a inclinarse ante Moscú, dijo que los ucranianos demostraron ser invencibles durante “un año de dolor, tristeza, fe y unidad”.
“Hemos estado de pie durante exactamente un año”, dijo Zelenskyy. El 24 de febrero de 2022, dijo, fue “el día más largo de nuestras vidas. El día más duro de nuestra historia moderna. Nos despertamos temprano y no nos hemos dormido desde entonces”.
Los ucranianos lloraron en los monumentos conmemorativos por sus decenas de miles de muertos, un número que crece inexorablemente a medida que se desata la lucha en el este de Ucrania en particular. Aunque el viernes marcó el aniversario de la invasión a gran escala, el combate entre las fuerzas respaldadas por Rusia y las tropas ucranianas se ha desatado en el este del país desde 2014 . arrasado, junto con otros.
La matanza continuó: los bombardeos rusos mataron a otros tres civiles e hirieron a otros 19 en las últimas 24 horas, dijo la oficina presidencial de Ucrania.
En todo el país, los ucranianos recordaron un año que cambió sus vidas y el futuro nublado.
“Puedo resumir el último año en tres palabras: miedo, amor, esperanza”, dijo Oleksandr Hranyk, director de escuela en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
Haciendo fila en la capital, Kiev, para comprar sellos postales conmemorativos del aniversario, Tetiana Klimkova describió su corazón como «cayendo y doliendo».
Aún así, “este día se ha convertido para mí en un símbolo de que hemos sobrevivido durante todo un año y seguiremos viviendo”, dijo. “En este día, nuestros hijos y nietos recordarán cuán fuertes son los ucranianos mental, física y espiritualmente”.