Equipos de trabajo que intentan encontrar a 47 personas desaparecidas tras el derrumbe de una mina a cielo abierto en el norte de China han tenido que cambiar sus métodos de excavación para evitar más deslizamientos de tierra, informaron el viernes medios estatales.
Seis personas han sido confirmadas muertas y seis heridos han sido rescatados en la mina en la Liga Alxa de Mongolia Interior hasta el jueves por la noche, dijo la emisora CCTV.
Con una gran área derrumbada en la mina, la excavación realizada por retroexcavadoras y topadoras puede correr el riesgo de más derrumbes. Las cuadrillas están excavando por capas y haciendo descensos en forma de trapezoide para continuar su búsqueda desde ambos lados de la montaña en un ajuste de sus planes de rescate, según el informe.
El viernes, se vieron máquinas pesadas trabajando en el nivel superior del sitio derrumbado, buscando vehículos atrapados y personas desaparecidas.
“Es muy desafiante realizar trabajos de rescate”, dijo a CCTV Li Zhongzeng, jefe de la Liga Alxa en Mongolia Interior. “Los trabajadores de rescate de todas partes, incluidos los de las regiones vecinas, se están apresurando al sitio”.
El derrumbe inicial de una de las paredes del pozo ocurrió alrededor de la 1 pm del miércoles, enterrando a personas y camiones mineros debajo de toneladas de rocas y arena. Un breve video del derrumbe publicado en el sitio web del Beijing Times mostró una enorme pared de tierra rojiza o arena que se precipitaba por una pendiente hacia los vehículos mineros que se movían debajo.
Un deslizamiento de tierra posterior unas cinco horas después detuvo los esfuerzos de rescate antes de que se reanudaran el jueves.
CCTV dijo que 1.160 rescatistas se encontraban actualmente en el lugar. Se les vio utilizando máquinas pesadas, palas y perros de rescate en su búsqueda de mineros.
El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido un esfuerzo de búsqueda y rescate «total».
Wang Xiangxi, ministro de gestión de emergencias, dijo que las autoridades deben investigar el desastre y responsabilizar a cualquiera que haya sido responsable del mismo.
Las autoridades de la Región Autónoma de Mongolia Interior también emitieron un aviso urgente pidiendo a todos los distritos que realicen controles de seguridad y eliminen cualquier riesgo oculto, según un periódico estatal local. Dijo que todos los niveles del gobierno deben aprender lecciones del colapso y comenzar a planificar inspecciones en las minas a cielo abierto en la región de inmediato. Quienes no cumplan con la solicitud y provoquen accidentes serán responsables, agregó.
El viernes, la seguridad se mantuvo estricta en un puesto de control entre Mongolia Interior y la región vecina de Ningxia, con dos policías con chalecos amarillos revisando los vehículos que intentaban pasar lo que uno de ellos llamó un área «restringida».
A algunos camiones se les impidió seguir adelante, pero a otros, incluido un vehículo de servicios de emergencia que conducía muy rápido con una sirena a todo volumen y un camión que transportaba suministros de rescate, se les permitió entrar. El puesto de control parecía más tranquilo que hace un día.
La compañía que administra la mina, Inner Mongolia Xinjing Coal Industry Co. Ltd., fue multada el año pasado por múltiples violaciones de seguridad, incluidas rutas inseguras, almacenamiento inseguro de materiales volátiles y falta de capacitación en seguridad, según el sitio web de noticias The Paper.
Mongolia Interior es una región clave para la extracción de carbón, minerales y tierras raras que, según los críticos, ha devastado el paisaje de montañas, estepas cubiertas de hierba y desiertos de la región.
China depende abrumadoramente del carbón para la generación de energía, pero ha tratado de reducir la cantidad de accidentes mortales en las minas poniendo mayor énfasis en la seguridad y el cierre de operaciones más pequeñas que carecían del equipo necesario.