Los aliados occidentales de Ucrania han enviado al país 65.000 millones de euros (70.000 millones de dólares) en ayuda militar para ayudar a frustrar la invasión a gran escala de Rusia , dijo el lunes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y sin negociaciones de paz en el horizonte. la alianza se está preparando para enviar más.
“No podemos permitir que Rusia siga socavando la seguridad europea”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas, y agregó que “no hay señales de que (el presidente ruso, Vladimir) Putin se esté preparando para la paz. Se está preparando para más guerra”.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN reunidos en Bruselas el martes “discutirán cómo podemos aumentar nuestro apoyo, incluso al continuar fortaleciendo las fuerzas armadas de Ucrania”, dijo Stoltenberg. “Nuestro apoyo es a largo plazo”.
Los analistas sospechan que Putin planea atrincherarse y resistir una posible contraofensiva de Ucrania en los próximos meses, con la esperanza de que el costoso apoyo de Occidente a Kiev se deshaga .
La invasión de Putin en febrero de 2022 fracasó en aspectos clave. Llevó a la OTAN a desplegar más tropas y armas en los territorios de sus miembros en Europa del Este y convenció a Suecia y Finlandia de abandonar su neutralidad y buscar la membresía en la OTAN.
Finlandia se unirá formalmente a la alianza el martes , dijo Stoltenberg.
La guerra también ha unido más estrechamente a los líderes extranjeros vistos por Putin como adversarios.
En un nuevo ejemplo de los lazos más estrechos que Ucrania está forjando, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se dirigirá a Varsovia el miércoles para reunirse con el presidente de Polonia, Andrzej Duda. Las autoridades polacas anunciaron la visita el lunes en una revelación inusualmente temprana de los planes de viaje del líder ucraniano.
En un contexto de temores entre los otros vecinos de Rusia sobre las ambiciones del Kremlin, los líderes de Alemania, Rumania y Moldavia debían buscar el lunes formas de reforzar las defensas a lo largo del flanco este de la OTAN.
El canciller alemán Olaf Scholz se reunió en Bucarest con el presidente rumano Klaus Iohannis y la presidenta moldava Maia Sandu. Se esperaba que sus conversaciones se centraran en la seguridad, la economía y el suministro de energía.
Mientras tanto, el vicecanciller alemán, Robert Habeck, quien también es ministro de Economía y responsable de energía, llegó a Kiev el lunes en una visita no anunciada. Viajó con una delegación empresarial que incluía al jefe del principal grupo de cabildeo de la industria de Alemania, la Federación de Industrias Alemanas.
Habeck dijo que el viaje estaba destinado a enviar una señal clara «que creemos que saldrán victoriosos, que serán reconstruidos, que existe un interés por parte de Europa no solo en apoyarlos en una emergencia, sino en que Ucrania sea un país económicamente fuerte». socio en el futuro.”
Zelenskyy y Habeck visitaron el pueblo de Yahidne , 140 kilómetros (87 millas) al norte de Kiev. Zelenskyy se detuvo en la escuela secundaria Yahidne, en cuyo sótano los ocupantes rusos retuvieron por la fuerza a 367 civiles ucranianos durante 27 días en marzo del año pasado. Once personas murieron en el sótano oscuro y lleno de gente.
Continuaron los posibles sabotajes y asesinatos detrás de las líneas del frente. Un funcionario designado por Moscú resultó gravemente herido cuando su automóvil explotó en la ciudad sureña de Melitopol, controlada por Rusia, la madrugada del lunes, según la administración regional designada por Moscú. Maxim Zubarev, el exjefe de la aldea de Antonovka, fue hospitalizado en estado grave.
Mientras tanto, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde gran parte de los combates han tenido lugar en los últimos meses, seis civiles murieron en un ataque con cohetes rusos en la ciudad de Kostiantynivka, dijo la oficina presidencial de Ucrania.
Cuatro civiles más murieron en la región norte de Chernihiv cuando sus vehículos chocaron con minas terrestres, lo que subraya los peligros de vivir en la zona de guerra. La titular de la UNESCO, Audrey Azoulay, visitó el lunes la ciudad de Chernihiv, donde partes del centro histórico fueron dañadas durante un asedio de las fuerzas rusas a fines de febrero del año pasado.
“La destrucción intencional del patrimonio cultural es un delito”, dijo Azoulay luego de visitar un antiguo cine que fue parcialmente destruido.
El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que una racha de frío empeoró la situación de los civiles.
“Las temperaturas bajo cero y la nieve hacen que la vida de los civiles sea insoportable. Tienen que sobrevivir en sótanos húmedos sin electricidad ni comunicaciones y solo ocasionalmente pueden salir para calentarse alrededor de una fogata”, dijo Kyrylenko en declaraciones televisadas.
“Los rusos nunca se quedan sin municiones, equipos y personal que utilizan como carne de cañón para seguir intentando asaltar ciudades”.